PROGRAMA ASOCIADO A LAS SESIONES
PRÁCTICAS DE TALLERES
Últimamente ecuchamos distintos discursos de puro interés para las partes actoras de ellos:
…
ahora que la llamada "industria del cine" ha quedado en entredicho
con el cambio de paradigma de financiación (que a fecha de hoy es, además, solo
agua de borrajas) todas las alarmas se han encendido en el centro mismo del
sistema. El sistema está en crisis (¿pero no lo estaba ya antes?). Mientras,
crece la vitalidad y la actividad en los extrarradios. El panorama de la
creación cinematográfica de nuestro país no hace más que polarizarse más y más.
Los que trabajan al margen de la norma son cada vez más y más seguros de su
valía mientras la "industria" intenta defender su último bastión
presagiando un futuro no precisamente halagüeño…
... No hacen nada si no tienen dinero...
… Los
independientes se pone en pie para emprender camino por rutas poco transitadas
mientras la autopista de peaje del cine está vacía (los malos datos de la
industria se amontonan, con noticias desastrosas día tras día). Pero no todo
son buenas noticias para los autores que trabajan por libre, aún queda un gran
trabajo por delante: ventanas de exhibición, nuevos modelos de negocio y
exhibición...
En estos momentos el mundo audiovisual
tiene unos problemas graves de conceptos y concepción. Se habla de industria?,
cine?, independientes? Ventanas de exhibición?, etc. Un batiburrillo de faltas
de criterio y que se aplica a cada uno o como funciona cada uno que a mi me
asusta. Esto es más sencillo y paso a explicar: cine es el proceso donde los
espectadores ven una película y pagan por ello (28 de diciembre de 1895).
Industria es todo lo que se genera alrededor del cine (Centros comerciales,
palomitas, filmotecas, exhibiciones, marketing, distribuciones, laboratorios,
prensa, festivales, moda, etc.) un mundo satélite espectacular y que da trabajo
a millones de personas, descontando a las 120 ó 200 que forman un rodaje. Ahora
y desde que surge la tv y la aparición del video nos encontramos con otro
término “la industria audiovisual” y con ella la ligereza del todo vale. ¿A
dónde voy con esta breve explicación de términos? A algo que todos los
independientes, confusores de términos, mundos audiovisuales, olvidan y es el 7º
ARTE ¿qué curioso? no lo oigo, ni lo veo en ningún escrito, ese es el
kit de la cuestión amigos.
El cineasta es independiente, el cine es
arte y las ventanas para su difusión cada vez son mayores y más asequibles,
¡OCUPEMOSLAS!
Urban Outcast Festival se propone buscar esos
nuevos canales de exhibición y presencia del 7º ARTE.
Sabemos que cada uno de los cineastas
independientes (los "outcast") son únicos, muy diferentes entre sí y
muy diferentes a los demás. Pero son más las cosas que los unen que las que los
diferencian. Como los superhéroes, cada uno tiene sus superpoderes y sus puntos
débiles, pero todos luchan por la misma razón. Y también, al igual que los
superhéroes, han de buscar alianzas que hagan de sus poderes algo realmente
efectivo. A la patrulla X le funciona. ¿Por qué a nosotros no?
Propuestas de diversas actividades: encuentros con creadores de trayectoria destacada, ponencias de diversos colectivos implicados (creadores, ventanas de exhibición, festivales) retrospectivas, sección competitiva a concurso, proyecciones , estrenos y un taller práctico de cinco días de duración. Además, el festival permite rodar una película de cine independiente.
Todo ello inmerso en el seno de un festival de creación multidisciplinar y con conciertos de grupos destacados del panorama nacional.
Áreas temáticas:
ENCUENTROS CON CREADORES + RETROSPECTIVAS
Conocerse es el primer paso para crear alianzas estratégicas, es también el primer paso para encontrar a otros que caminan en tu misma dirección, compartir (y aprender) de sus aciertos y sus fracasos, sus certidumbres y sus dudas. Pensamos que no existe algo más enriquecedor que ver y poder discutir sobre cine (buen cine) así que hemos preparado una selección de invitados de lujo para que puedas disfrutar de algunos de sus trabajos más destacados y hacerles esa pregunta que llevas rumiando durante semanas.
Profesionales asociados
PONENCIAS Y MESAS REDONDAS
Diferentes entidades y colectivos que forman parte del entramado del cine (creación, distribución, exhibición, conservadores, activistas...) expondrán sus modelos de actuación y presentarán algunas de las últimas tendencias y modelos. No se persigue con estos encuentros crear solo un marco teórico sino hacerse con las herramientas que permitan a otros ponerse manos a la obra. Para seguir la comparación con los superhéroes, durante estos encuentros y charlas te enseñaremos cómo construir tu traje de superhéroe y cómo combatir el crimen sin acabar fiambre.
Colectivos asociados
CINE SIN AUTOR
El colectivo Cine sin Autor sigue un proceso socio-cinematográfico donde se busca que la Representación se vea
modificada por la persona o el colectivo humano
que genera un film y la persona o el colectivo humano se vea modificado así mismo por la construcción de la
representación fílmica que este elige producir. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoría al servicio de la propiedad privada.
www.cinesinautor.es
RIOT CINEMA COLLECTIVE
Precursores de la primera película crowdfunding en España, "El Cosmonauta" este pequeño estudio de Madrid ha conseguido crear no solo un sello propio, sino una manera de trabajar con su primera puesta de largo. Creative Commons y participación colectiva son sus señas de identidad.
www.riotcinema.com
MÁRGENES
Márgenes es un espacio que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Una pantalla online dedicada a difundir la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual española actual. Una herramienta de exhibición, observación, y promoción especializada en cine español independiente y de calidad.
www.margenes.org
FESTIVAL BARCELONA CREATIVE COMMONS
Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios. Desde este festival con sede en Barcelona se intenta dar visibilidad a lo mejor de la producción creative commons nacional e internacional.
www.bccn.cc/
Conocerse es el primer paso para crear alianzas estratégicas, es también el primer paso para encontrar a otros que caminan en tu misma dirección, compartir (y aprender) de sus aciertos y sus fracasos, sus certidumbres y sus dudas. Pensamos que no existe algo más enriquecedor que ver y poder discutir sobre cine (buen cine) así que hemos preparado una selección de invitados de lujo para que puedas disfrutar de algunos de sus trabajos más destacados y hacerles esa pregunta que llevas rumiando durante semanas.
Profesionales asociados
- PERE ORTÍN (http://www.pereortin.com/)
- MARIO VIÑUELA (http://www.mariovinuela.com/)
PONENCIAS Y MESAS REDONDAS
Diferentes entidades y colectivos que forman parte del entramado del cine (creación, distribución, exhibición, conservadores, activistas...) expondrán sus modelos de actuación y presentarán algunas de las últimas tendencias y modelos. No se persigue con estos encuentros crear solo un marco teórico sino hacerse con las herramientas que permitan a otros ponerse manos a la obra. Para seguir la comparación con los superhéroes, durante estos encuentros y charlas te enseñaremos cómo construir tu traje de superhéroe y cómo combatir el crimen sin acabar fiambre.
Colectivos asociados
CINE SIN AUTOR
www.cinesinautor.es
RIOT CINEMA COLLECTIVE
www.riotcinema.com
MÁRGENES
www.margenes.org
FESTIVAL BARCELONA CREATIVE COMMONS
Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios. Desde este festival con sede en Barcelona se intenta dar visibilidad a lo mejor de la producción creative commons nacional e internacional.
www.bccn.cc/
CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Como todo festival que se precie contamos con una sección oficial a concurso para cortos nacionales e internacionales. Con ella queremos aportar nuestro granito de arena para que los creadores puedan seguir creando. Los seleccionados serán invitados a acompañarnos durante todo el festival así como a presentar sus proyectos en proyecciones públicas y gratuitas. Esta sección oficial a concurso pretende enfocarse en cortometrajes que representen nuevas propuestas audiovisuales: reelaboración de formatos y géneros, cine y recuperación del patrimonio, cine de apropiación (found-footage), hibridaciones, no-ficción, neorrealismo digital, y en general a todo el audiovisual "fuera de norma".
Toda la información sobre la inscripción y bases del certamen puede consultarse en el apartado "inscripción cortometrajes".
PROYECCIONES Y ESTRENOS
Como todo festival que se precie contamos con una sección oficial a concurso para cortos nacionales e internacionales. Con ella queremos aportar nuestro granito de arena para que los creadores puedan seguir creando. Los seleccionados serán invitados a acompañarnos durante todo el festival así como a presentar sus proyectos en proyecciones públicas y gratuitas. Esta sección oficial a concurso pretende enfocarse en cortometrajes que representen nuevas propuestas audiovisuales: reelaboración de formatos y géneros, cine y recuperación del patrimonio, cine de apropiación (found-footage), hibridaciones, no-ficción, neorrealismo digital, y en general a todo el audiovisual "fuera de norma".
Toda la información sobre la inscripción y bases del certamen puede consultarse en el apartado "inscripción cortometrajes".
PROYECCIONES Y ESTRENOS
Un festival de cine no deja de ser otra cosa que una ocasión para reunirse y ver buen cine, y así ha de continuar.
Proyecciones:
...En el curso de cada festival desvelaremos los títulos.
TALLER DE CINE COLECTIVO
[impartido por el colectivo Cine Sin Autor]
El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general. La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de Cine Sin Autor no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoria al servicio de la propiedad privada. Por razones políticas Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.
Proyecciones:
...En el curso de cada festival desvelaremos los títulos.
TALLER DE CINE COLECTIVO
[impartido por el colectivo Cine Sin Autor]
El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general. La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de Cine Sin Autor no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoria al servicio de la propiedad privada. Por razones políticas Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.