TALLER URBANO LUIS BUÑUEL



Taller de construcción ciudadana en el patio de un edificio emblemático, un espacio de oportunidad en la ciudad, hay muchos hoy en día, y celebramos que se abran a la promoción de un urbanismo más participado, donde al ciudadano se le da poder de decisión y capacidad creadora para intervenir en su propia urbe, Los espacios en desuso se han de infrastructurar de abajo hacia arriba y se van legitimando a través de talleres ciudadanos como este, con sistemas constructivos que permitan la creación colectiva y el diseño producido con múltiples cabezas pensantes. Seguimos construyendo la ciudad desde lo que es muy pequeñito para poder en realidad pensarla desde la escala muy grande.

Los talleres de construcción y participación ciudadana apuestan por metodologías que asumen dinámicamente la complejidad social y urbana
dentro de las ciudades. Los talleres son una herramienta propositiva.
Es importante para desarrollar la herramienta, que se pruebe como catalizador capaz de detectar enunciados necesarios en los distintos contextos donde se trabaja. De esta manera localizar situaciones donde sea posible y deseable intervenir, y plantear las intervenciones desde una evolución de lo aprendido y del conocimiento local. Creemos necesario plantear la fabricación de prototipos que lleven al límite el conocimiento tecnológico adquirido, desarrollándolo, evolucionándolo, mezclándolo con otros contextos constructivos, transformando sus condiciones programáticas o ambientales, etc.
Investigar y analizar proponiendo, nos adentra mucho más en las redes de proveedores, en el conocimiento local constructivo y en las condiciones de contorno, lleva directamente al límite las condiciones de trabajo y permite que el análisis del contexto pueda llegar a capas de mucha más profundidad.

El objetivo es la configuración de talleres docentes, con institutos de investigación, universidades, entidades varias, asociaciones vecinales o socios locales. Los formatos pedagógicos, permiten involucrar a muchos agentes en el conocimiento de herramienta y procesos e implementarlos con enfoques muy diferentes.
Para el diseño de los talleres, se trabaja desde la hibridación entre el conocimiento técnico y el popular, asumiendo la responsabilidad total de cada uno de los agentes participantes. No se trabaja estableciendo jerarquías de profesores y alumnos, sino que se intenta posibilitar la conexión de distintos agentes que trabajan coordinadamente durante el tiempo que dura el taller. Por un lado esto permite que cada integrante aporte al grupo lo que mejor sabe hacer y de la misma manera que cada uno pueda aprender aquello de lo que tenga más ganas. La experiencia nos demuestra que de esta manera, el compromiso global del taller se pone más rápidamente de manifiesto, posibilita mejores relaciones entre agentes locales, “alumnos” y profesionales de fuera y obtiene resultados más comprometidos y que tocan muchos intereses distintos de la realidad.


Taller Urban.Outcast.Festival | antiguo I.E.S Luis Buñuel

El taller de arquitectura Urban.Outcast.Festival se desarrollará en el patio del antiguo I.E.S Luis Buñuel de Zaragoza entre los días 3-4-5 de Abril.

Dirección Urban.Outcast.Festival | José Javier Gallardo
Coordinación del Taller Urban.Outcast.Festival | Zuloark

El taller plantea la auto-construcción de un elemento modular diseñado por los participantes a partir de unas pautas básicas planteadas por los tutores que permitirán la libertad de diseño, pero a la vez, coherencia para ensamblar las diferentes realizaciones en un único objeto.
Objeto del taller:
Construcción de un Parlamento Urbano de 4 módulos de dimensiones  aproximadas 2,5x4,5m cada uno, realizados en madera de pino y combinables entre si según los usuarios consideren necesario.
Organización de los participantes:
Se plantearán inicialmente 4 grandes grupos (entre 21-24 pers.).
Cada uno de estos grupos se responsabilizará de diseñar y construir un módulo. Cada módulo estará formado a su vez por 4 cerchas.
Para diseñar y construir estas 4 cerchas cada gran grupo se dividirá en 3 subgrupos o equipo (7-8 pers). Cada subgrupo diseñara y construirá 1 cercha.
Una vez diseñadas 3 cerchas se decidirá de forma común cual debe ser el diseño de la 4ª cercha restante (igual que una existente o ligeramente modificada).
Uno de los tres subgrupos se encargará de construir la 4º cercha mientras que los otros dos se unirán para comenzar a ensamblar el módulo.

Calendario:
3 abril
12:30-15:00 Charla - debate con Zuloark y Emilio Luque Pulgar en el 'Teatro del Mercado'
15:00-16.00 Comida y traslado al patio del Antiguo I.E.S. Luis Buñuel
16:00-17.00 Explicación de la dinámica y creación de grupos.
17:00-18:00 Revisión y puesta en común de los diseños.
18:00-20.00 Replanteo e inicio de construcción de cerchas.
4 abril
10:30-14:00 Finalización de cerchas
14:00-15:00 Comida
15:00-20:00 Ensamblaje de módulos y 4º cercha
5 abril
10:30-14:00 Trenzado de cubierta + finalización de ensamblaje
14:00-15:00 Comida
15:00-18:00 Detalles de acabado (Lijado, barnizado, etc.)
18:00-19:00 Conclusiones en debate abierto con todos los participantes.
19:00-23.00 Puesta en carga y Concierto Gran Final de la I edición del Urban.Outcast.Festival